miércoles, 2 de marzo de 2011

Resultados del programa de Alfabetización

Mediante el proceso de evaluación de la metodología de Alfabetización "Marca Bolívar", se extraen 5 conclusiones generales del proceso de Alfabetización:
 
1.Metodología de Alfabetización dinámica, motivante, flexible, clara y creativa

2.Metodología de Alfabetización con amplia acogida por parte de los participantes

3.Metodología de Alfabetización funcional y de fácil aplicación práctica por parte de los facilitadores

4.Metodología de Alfabetización contrastada y validada

5.Metodología de Alfabetización susceptible de mejoras metodológicas

Además de las conclusiones generales, más allá de los datos debemos valorar en todo momento la satisfacción y el agradecimiento de los participantes al programa de Alfabetización "Marca Bolívar". En numerosas ocasiones fuimos festejados con almuerzos, meriendas y otros eventos. En donde los participantes, a pesar de sus dificultades, brindan con generosidad lo que tienen.


Agradecimiento de los participantes de la comunidad Tagma-San José en el cantón Guaranda, brindando comida


Promotores, facilitadores y participantes disfrutando de la comida brindada por la comunidad Tagma-San José en el cantón Guaranda

Las conclusiones generales, como análisis nos permiten plantear las siguientes cuestiones:
  • ¿hay un aprendizaje significativo en los participantes? si

Por lo que podemos asegurar que la idea fundamental de la metodología de Alfabetización, el aprendizaje por asociación imagen y letra, es útil y válida.

  • ¿Podemos asegurar que el participante deja de ser iletrado? no
Hemos comprobado que existe un aprendizaje significativo, incluso algunos participantes consiguen el nivel mínimo de lecto-escritura. Pero la mayoría de los participantes, no llegan a alcanzarlo en un tiempo tan reducido (5 meses). Consiguen aprendizajes muy importantes, prácticamente la mayoría de los participantes del programa aprende a poner su nombre y apellidos, pero no podemos afirmar que esa persona adquirió las competencias básicas en lecto-escritura y cálculo matemático, es decir una persona letrada o alfabeta.

El pizarrón de la comunidad de Yacuviana, en el cantón Guaranda, después de que los participantes pongan su firma

Por tanto nos lleva a plantear una serie de correcciones, adaptaciones y mejoras metodológicas en una nueva propuesta de mejora, Alfabetización Imagen-Letra.


Pinche aquí para descargar el informe final del proyecto de Alfabetización "Marca Bolívar"

             (Puedes descargarte y utilizar los materiales del programa de forma gratuita, lo único que te rogamos encarecidamente, que nos informes por mail a marcabolivar@gmail.com para poder conocer en que lugares o instituciones están utilizando los materiales del programa y poder hacer difusión de ello. Cualquier duda, sugerencia o mejora podéis contactar con nosotros, incluso si es necesario podemos brindaros asesoramiento)