miércoles, 2 de marzo de 2011

Colaboración con el PRONAMA


El PRONAMA es el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización desarrollado en Perú en el periodo 2006-2011. Durante estos cinco años han conseguido alfabetizar a más de 2.700.000 personas en todas las provincias del Perú, declarando a éste país, con una tasa inferior al 4%, libre de analfabetos.



La experiencia del PRONAMA es todo un ejemplo, de como una propuesta nacional, iniciada desde la presidencia junto con la implicación de varios Ministerios, destacando el papel del Ministerio de Educación del Perú y de distintas organizaciones tanto públicas como de carácter privado, han conseguido un cambio realmente significativo en un corto periodo de tiempo. Para ello ha sido necesario una voluntad política real, una planificación y coordinación inter-ministerial y el apoyo de distintas entidades a través de la movilización social.
 
A su vez, la organización en equipos de trabajo. se ha conseguido logros muy importantes destacando el trabajo del equipo pedagógico. Los técnicos y directores locales aprovechando las experiencias de décadas de procesos de Alfabetización en el Perú, han desarrollado una metodología de Alfabetización propia denominada "Aprender y crecer", una metodología global de aproximadamente 5 meses de duración. Que continúa con un proceso de post-alfabetización (denominado continuidad educativa), ya que el programa no solamente pretende que las personas aprendan a leer y escribir, sino también alcancen la educación primaria.

Atendiendo a la realidad multicultural del país, se ha realizado la Alfabetización no solo en el idioma español, sino que se ha atendió a la población bilingüe, traduciendo y adaptando la metodología a 8 lenguas originarias (quechua y sus tres variantes, aimara, etc...) que ocupan aproximadamente el 18% de la población analfabeta en el país. Y en relación a los iletrados especiales, se han desarrollados materiales en lenguaje Braille y capacitaciones en el lengua de signos.



El proceso de Alfabetización, ha sido acompañado por diferentes proyectos destacando la iniciativa "Ver para leer"  en donde un equipo de optómetras proporcionan gafas de visión cercana a los participantes que lo necesiten y el equipo de "Bibliotecas comunales", proporcionan material de lectura para los participantes. En este vídeo, se explica con más detalle.



Todo el proceso ha sido continuamente evaluado por el equipo de control y supervisión, además de la evaluación internacional  mediante el convenio Andrés Bello y la encuestadora IPSOS.

Durante la visita a Perú, tuvimos la suerte de poder conocer tanto a los directivos como a cada uno de los equipos de trabajo, realizando para ello diversas reuniones. Además tuvimos la posibilidad de presentar y socializar la metodología de Alfabetización "Marca Bolívar" a los técnicos y directores del área técnico pedagógica, la cual fue positivamente valorada.



A continuación os presentamos un vídeo que resume la colaboración realizada con el PRONAMA, acompañando a los sectoristas en la visita de diversos centros de Alfabetización (círculos de Alfabetización) en Lima, Puno y Cusco.