sábado, 4 de diciembre de 2010

El proceso de desarrollo de la metodología

Gracias a la experiencias acumuladas por el Gobierno Provincial de Bolívar en otras metodologías de Alfabetización. (principalmente la metodología cubana “YO, SI PUEDO” ) y la colaboración de UNV y el programa ART/PNUD.




Para el desarrollo de la metodología, se recogieron diferentes opiniones o  sugerencias del equipo técnico de Alfabetización, tanto del coordinador, del asesor como de los promotores. Y sobretodo las opiniones y sugerencias de los facilitadores, que son los encargados de llevar a la práctica las clases y recogen las opiniones e impresiones de los participantes.

Es muy importante considerar ante todo, las características de los participantes, son los principales protagonistas. Y por los cuales orientamos el desarrollo de las clases. La mayoría de nuestros participantes pertenecen a comunidades rurales, dedicados profesionalmente al trabajo de la agricultura, ganadería y pequeño comercio. En su mayoría con dificultades de motricidad en las manos y en los dedos debido a la dureza de su trabajo.

Con respecto a los aspectos cognitivos, debemos considerar que las personas adultas y las personas mayores poseen elaborados esquemas mentales determinados por su larga experiencia de vida, que por norma general son muy costosos de modificar. Todo ello se combina además con los problemas personales propios de cada individuo.

La metodología de Alfabetización “Marca Bolívar” ante todo se centra en el participantes, ellos son los protagonistas y de su propio aprendizaje. En todo momento, durante el desarrollo de las clases siempre se requiere de su activa participación.



 El proceso de desarrollo de la metodología de Alfabetización siguió los siguientes puntos:
 
1.    Búsqueda y recogida de información

2.     Elección de la idea fundamental de la metodología

3.    Elaboración de la estructura del proyecto (en donde se especifiquen las unidades didácticas, las guías clases, las capacitaciones y los contenidos a desarrollar en las diversas actividades).

4.    Elaboración del documento Proyecto de Alfabetización “Marca Bolívar”

5.    Desarrollo de los documentos administrativos (carpetas)
·         Carpeta capacitaciones (asesor)
·         Carpeta control y seguimiento (promotor)
·         Carpeta asistencia y evaluación (facilitador)

6.    Diseño, desarrollo y construcción de los recursos didácticos
-Diseño del logo
-Papel abecedario
-Hojas de trabajo
-Cartillas

7.    Diseño y elaboración de los contenidos de metodología de Alfabetización
·         Contenidos para las motivaciones
-Canciones y juegos
-Actividades de Educación Física
-Adivinanzas y refranes
-Rimas/frases y trabalenguas
-Actividades de juego de roles (role-playing)
·         Contenidos de lecto-escritura
·         Contenidos matemáticos
·         Contenidos de temas sociales
·         Contenidos de manualidades

8.    Planificación y desarrollo de los Microproyectos

9.    Presentación de la metodología de Alfabetización “Marca Bolívar”

10. Capacitaciones a los promotores

11. Búsqueda de centros y facilitadores

12.  Promoción y socialización de la metodología (hojas informativas) a los participantes y facilitadores de las diferentes comunidades

13.  Puesta en práctica del proyecto en las distintas comunidades, con una duración de 5 meses y culminando todo el proceso con el acto de graduación de los participantes.

14.  Capacitaciones semanales a los facilitadores durante los 5 meses de duración del programa.

15. Evaluación continua de la metodológica (revisión, cambios y adaptaciones de las guías de clase, hojas de trabajo y cartillas)

16.  Difusión del proyecto y de la metodología de Alfabetización “Marca Bolívar” en diferentes medios de comunicación.

17.  Diseño y puesta en práctica de los cuestionarios de evaluación del programa de Alfabetización, para su posterior análisis e interpretación de resultados y poder extraer las conclusiones pertinentes
·         Cuestionarios de opinión personal
·         Cuestionarios de validación cualitativa y cuantitativa


Finalmente comentar la colaboración con la ONG Plan Internacional en el proyecto "Escuelas listas" desarrollado en las comunidades de las parroquias Guanujo, Simiatug y Salinas de la provincia Bolívar. Lo que permitió un mayor conocimiento del sector educativo de la realidad andina. Realizando asesoramiento pedagógico a los profesores, reuniones con la comunidad y trabajando el orden, aseo e higiene con los estudiantes.