miércoles, 2 de marzo de 2011

Aplicaciones de la metodología de Alfabetización

A pesar de que la metodología de Alfabetización "Marca Bolívar" no fue pensada ni diseñada para el aprendizaje del idioma español. Surgió la posibilidad de implementar la metodología con una cooperante coreana recién llegada a Ecuador que desconocía casi por completo el idioma español. 

La experiencia del aprendizaje del español con la cooperante internacional de la agencia KOICA, nos permitió comprobar la enorme utilidad de las imágenes en el aprendizaje. La imágenes significativas, permitían a nuestro participante distinguir a aprender las palabras y letras correspondientes.
Por ejemplo, la participante reconocía la imagen y asociaba directamente con la palabra "ardilla", a su vez trabajamos la lectura, comprendiendo la escritura de cada letra de la palabra "ardilla" con su pronunciación "[aɾ'ðiʎa]" y finalmente la letra "a" con su sonido "[a]".

Las clases se desarrollaban en español, pero en ocasiones nos ayudábamos del inglés para poder comunicarnos y entendernos en el desarrollo de las actividades.

Con respecto al cálculo numérico, una vez conocidos los números, la cooperante no tuvo dificultad en realizar todas las actividades de cálculo numérico. No debemos olvidar que nuestra participante coreana, sabe leer y escribir sin ningún problema, no es una persona iletrada. Posee dichas competencias en lecto-escritura y cálculo matemático, pero en su idioma de origen, el coreano, no en el idioma español.
  

Pongamos un ejemplo:
  
La palabra "hola" se en coreano se escribe  안녕하세요
  

Como podemos apreciar la lengua coreana, posee otro tipo de caracteres y símbolo alfa-numéricos en la escritura y matemáticas, lo que dificulta todavía más el aprendizaje del español.
 

A continuación, os presentamos un vídeo resumen del proceso realizado con la cooperante coreana. En él se puede apreciar la mejora del aprendizaje de la participante. Las clases se fueron adaptando a sus particularidades y necesidades, ya que como comentamos anteriormente el programa de Alfabetización "Marca Bolívar", está diseñado para personas que conocen y hablan el castellano, pero tienen dificultades en su lectura y escritura.