Mediante la fundamentación teórica, justificamos teóricamente la validez del desarrollo metodológico realizado. Tanto los distintos tipos de aprendizaje con los que trabajamos, y la principales teorías de psicólogos y pedagogos que argumentan la forma de trabajo desarrollado por a metodología de Alfabetización "Marca Bolívar".
Dicha justificación, se centra en los siguientes puntos:
Dicha justificación, se centra en los siguientes puntos:
- Idea fundamental (aprendizaje por asociación imagen-letra)
La imagen, es un elemento conocido por el participante, nos sirve de apoyo o andamiaje para aprendizajes de elementos desconocidos por los participantes, en este caso las letras y los números.
IMAGEN | LETRA vocal- consonante | COMBINACIÓN SILÁBICA | SÍLABA | PALABRA | ORACIÓN | PÁRRAFO | TEXTO |
- Los materiales didácticos usados en el programa
- Los contenidos del programa
canciones, rimas, frases, trabalenguas y actividades de juego de
roles o role-playing)
-Contenidos en lecto-escritura
-Contenidos en matemáticas
-Temas sociales
-Artes plásticas
Pinche aquí para descargar la fundamentación teórica del proyecto de Alfabetización "Marca Bolívar"
(Puedes descargarte y utilizar los materiales del programa de forma gratuita, lo único que te rogamos encarecidamente, que nos informes por mail a marcabolivar@gmail.com para poder conocer en que lugares o instituciones están utilizando los materiales del programa y poder hacer difusión de ello. Cualquier duda, sugerencia o mejora podéis contactar con nosotros, incluso si es necesario podemos brindaros asesoramiento)