martes, 8 de febrero de 2011

Antecedentes

La UNESCO (Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) reconoce que de acuerdo a los estudios efectuados, en el mundo existen más de 760 millones de analfabetos; el 98.5% se concentra en los países en vías de desarrollo. 
  
En América Latina se estima que existen el 12% de analfabetos, lo que equivale a 42 millones de iletrados. Estos datos son alarmantes en pleno siglo XXI de personas que no tienen acceso a la lecto-escritura por lo que no tienen la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida y aportar al desarrollo del país.
     
 
 

De acuerdo al censo del 2005 realizado por el INEC el analfabetismo en el Ecuador ascendía al 8.4% siendo el 57.5% mujeres 42.5% hombres. En el Ecuador algunos gobiernos hicieron algunas campañas de Alfabetización pero sin ningún resultado.

El programa de Alfabetización a nivel nacional por parte del Ministerio de Educación del Ecuador se desarrolla a través de cinco subprogramas, por las Direcciones de Educación: 
  
  • Manuela Sáenz, para la población mestiza
  • Dolores Cacuango, para comunidades indígenas y campesinas
  • El Programa Voluntad, dirigido a personas privadas de libertad
  • El Programa de Cordón Fronterizo,  para habitantes residentes en esas zonas
  • El Programa de Capacidades Diferentes, para personas discapacitadas



Sin embargo la declaración de Ecuador como “patria alfabetizada” se hizo en la ciudad de Manta el 8 de septiembre del 2009, en coincidencia con el Día Internacional de la Alfabetización que la UNESCO conmemoró en París. Con un llamamiento a gobiernos, organismos intergubernamentales, empresarios, sindicatos y otros representantes de la sociedad a no abandonar más la Alfabetización de la juventud y de los adultos.

Según la UNESCO un país está listo para solicitar esta declaratoria a escala internacional cuando su población analfabeta no supera el 3,9% del total de habitantes y en Ecuador, la tasa de analfabetismo se redujo de 9,3% a 2’7% en personas mayores de quince años, que es el rango desde el cual se determina el nivel de analfabetismo en una población.

A pesar de estos datos estadísticos, la realidad es la presencia de un elevado número de personas que todavía no tienen las competencias mínimas en lecto-escritura.
   
La situación actual de la educación en el Ecuador y en la provincia Bolívar es dramática, caracterizada en otros por los siguientes indicadores:
  • Persistencia del analfabetismo
  • Bajo nivel de escolaridad
  • Tasas de repetición y deserción elevadas
  • Mala calidad de la educación
  • Deficiente estructura educativa y material
  
Las autoridades de la provincia de Bolívar son conscientes de la necesidad de impulsar los programas de educación para todos, de acuerdo a los lineamientos del acuerdo de Dakar impulsados por la UNESCO en el 2000. Ha ejecutado distintos programas y proyectos para disminuir o erradicar el analfabetismo en el Ecuador. 
   
El Gobierno Provincial de Bolívar ha atendido a las personas que no tuvieron la oportunidad de aprender a leer y escribir, especialmente las personas adultas de las comunidades rurales. Por lo que inicia la atención a éste sector tan importante de la sociedad mediante un convenio Internacional  con el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño de la República de Cuba (IPLAC) con el programa de Alfabetización y educación para la vida “YO, SI PUEDO” desde Febrero del 2007 hasta Febrero del 2010, logrando alfabetizar a cerca de 3.000 bolivarenses.      
    
Y a partir del 2010, se inicia el desarrollo de una nueva metodología de Alfabetización, desarrollada por los técnicos del Gobierno Provincial de Bolívar en colaboración con UNV y el programa ART/PNUD. El programa de Alfabetización "Marca Bolívar".