miércoles, 2 de marzo de 2011

Reuniones UNESCO-Quito

Dentro de las líneas estratégicas de UNESCO-Quito, está la Alfabetización y educación para jóvenes y adultos/as. Específicamente el apoyo en la región andina en:

            -Alfabetización
            -Post-Alfabetización
-Educación jóvenes adultos


  • Estudio andino sobre experiencias de Alfabetización con poblaciones de contexto de vulnerabilidad

  • Proyecto de acompañamiento de programas de Alfabetización y post-Alfabetización
   
A continuación indicamos los recursos y apoyos que ofrece UNESCO-Quito y pueden ser de gran utilidad para un desarrollo metodológico posterior.

 RECURSOS

  • UNESDOC (más de 13.000 documentos para consulta)
  • BASE DE DATOS TESAURA

A nivel internacional, UNESCO ofrece distintas opciones también muy útiles, destacamos las siguientes:

 


 
Objetivos

-Construir programas de alfabetización basados en elementos de comprobada eficacia, es decir experiencias exitosas y mejores prácticas.

-Sensibilizar a la comunidad internacional, regional y nacional sobre la importancia de la alfabetización: fortalecer la voluntad política; movilizar recursos

-Contribuir al desarrollo de políticas y fortalecimiento de la capacidad a través de programas de asistencia técnica

-Crear rigurosos mecanismos de evaluación y monitoreo con el objetivo de medir el nivel de afectividad alcanzado


Para lograr los objetivos de LIFE, se requerirá la participación de alianzas activas y comprometidas a nivel nacional, regional e internacional que incluyan un amplio espectro de actores: gobiernos, sociedad civil, ONG, agencias para el desarrollo, organizaciones internacionales, sector privado, las universidades y medios de comunicación.




Propuso una nueva visión de la alfabetización señalando la Alfabetización para todos como el núcleo central de la Educación para Todos (EPT).

La visión de la Alfabetización como fuente de libertad y la Alfabetización para Todos continúa inspirando el Decenio, y los cuatro resultados previstos por su Plan de Acción Internacional siguen siendo sus objetivos primordiales:

  • Progreso significativo hacia los objetivos de la EPT para 2015

  • Logro de una alfabetización lectora y numérica útil y de otras competencias básicas

  • Ambientes alfabetizadores dinámicos

  • Mejora de la calidad de vida como resultado de la alfabetización

Se han celebrado seis conferencias regionales en apoyo a la Alfabetización mundial se examinaron los principales desafíos y los logros conseguidos, se describieron prácticas eficaces y se formularon recomendaciones que debían aplicarse a los niveles mundial, regional y nacional.


Alfabetización y los informes y documentos finales redactados en el marco del proceso preparatorio de CONFINTEA VI, han proporcionado nuevas e importantes informaciones sobre la situación de la alfabetización en el mundo y han sido consultados extensamente durante la redacción del presente documento. El conjunto de estos documentos facilita una evaluación más detenida de la situación y las necesidades mundiales en materia de alfabetización, y ofrece una descripción concisa de la situación actual de los esfuerzos de alfabetización.


CONCLUSIONES

     1. La alfabetización es compleja y multidimensional

     2. La alfabetización exige un enfoque profesional

     3. La alfabetización requiere que se preste gran atención al contexto

     4. La alfabetización debe asentarse en bases firmes

     5. La alfabetización debe hacerse en cooperación




Pinche aquí para descargar el informe UNESCO-Quito del proyecto de Alfabetización "Marca Bolívar"

             (Puedes descargarte y utilizar los materiales del programa de forma gratuita, lo único que te rogamos encarecidamente, que nos informes por mail a marcabolivar@gmail.com para poder conocer en que lugares o instituciones están utilizando los materiales del programa y poder hacer difusión de ello. Cualquier duda, sugerencia o mejora podéis contactar con nosotros, incluso si es necesario podemos brindaros asesoramiento)