Las reuniones del programa ART/PNUD permitieron al programa de Alfabetización "Marca Bolívar", conocer a los principales actores locales y provinciales además de los distintos procesos de articulación conseguidos.
El programa ART/PNUD posibilita una articulación local, nacional e internacional con distintos actores, creando un marco para conseguir una cooperación descentralizada.
Reunión del grupo de trabajo en el salón de consejeros del Gobierno Provincial de Bolívar el 14-9-2010
Durante este proceso de articulación se ha conseguido un trabajo de forma conjunta con las diferentes organizaciones e instituciones de muy diverso tipo. Gobierno Provincial de Bolívar, municipios de los 7 cantones de la provincia, juntas parroquiales, Universidad Estatal de Bolívar, distintos Ministerios, SENPLADES, ONG´s y otras organizaciones. Siendo muy importante la consulta directa de la población beneficiaria a través de las talleres para la identificacion de prioridades, en donde se recogía las diferentes propuestas de los ciudadanos, contando con una alta participación.
Reunión técnica provincial en la Universidad Estatal de Bolívar el 7-10-2010
Reunión de la mesa del Educación en la Universidad Estatal de Bolívar el 7-10-2010
A través de este proceso de articulación se establecieron las siguientes conclusiones en relación a los procesos de Alfabetización:
- Demanda por parte de la población beneficiaria de la continuidad de proyectos de Alfabetización
- Necesidad de unificación y trabajo coordinado entre las diferentes instituciones que desarrollan programas de Alfabetización
- Coordinación de los distintos programas de Alfabetización y post-Alfabetización
- Necesidad de incluir programas de Alfabetización digital
Por tanto se establece como una prioridad provincial y cantonal. La alfabetización es un proyecto priorizado en la provincia Bolívar, en cada uno de los 7 cantones (Guaranda, Echeandía, San Miguel, Chimbo, San Simón, Chillanes y las Naves).
"CONTINUIDAD, MEJORAMIENTO Y UNIFICACIÓN INSTITUCIONAL DE LOS DIFERENTES PROGRAMAS DE ALFABETIZACIÓN EN SECTORES RURALES Y URBANO MARGINALES DE LA PROVINCIA BOLÍVAR, CON LA IMPLEMENTACIÓN DE TÉCNICAS DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL”
Por lo que se puede plantear la posibilidad de ARTICULACIÓN entre los distintos actores con competencias en Alfabetización.