El horario de las clases se establece por el acuerdo entre el facilitador y los participantes del centro de Alfabetización. Cumpliendo un total de 10 horas semanales. De forma orientativa indicamos el siguiente horario.
LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES |
Clase planificada | Clase planificada | Clase planificada | Clase de reafirmación | Clase práctica |
LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES |
(50 min) | (50 min) | (50 min) | (50 min) | (50 min) |
DESCANSO (10-15 min) | ||||
(50 min) | (50 min) | (50 min) | (50 min) | (50 min) |
2 horas | 2 horas | 2 horas | 2 horas | 2 horas |
TOTAL: 10 horas semanales |
Como se puede observar en el diagrama anterior, existen tres tipos de clase que se desarrollan en los centros de Alfabetización.
1. CLASE PLANIFICADA
FASE INICIAL |
FASE DE DESARROLLO |
descanso |
FASE DE DESARROLLO |
FASE DE CONCLUSIÓN |
En las clases planificadas trabajamos específicamente los contenidos de lecto-escritura y matemáticas con los diferentes recursos didácticos. BLOQUES DE CONTENIDO Contenidos de motivación -Canciones y juegos -Actividades de Educación Física -Adivinanzas y refranes -Rimas/frases y trabalenguas -Actividades de juego de roles (role-playing) Contenidos de lecto-escritura Contenidos matemáticos |
2. CLASE DE REAFIRMACIÓN
FASE INICIAL |
FASE DE DESARROLLO |
descanso |
FASE DE DESARROLLO |
FASE DE CONCLUSIÓN |
MANUALIDAD |
En la clase de reafirmación nos dedicaremos específicamente en resolver dudas y dificultades de los participantes y reforzar los contenidos trabajados durante la semana.
BLOQUES DE CONTENIDO
Contenidos de temas sociales
Repaso de contenidos de lecto-escritura
Repaso de contenidos matemáticos
Contenidos de manualidades
Repaso de contenidos de lecto-escritura
Repaso de contenidos matemáticos
Contenidos de manualidades
3. CLASE PRÁCTICA
Durante esta clase se elaborarán diversos Microproyectos. El programa de Alfabetización “Marca Bolívar” junto con la coordinación de los distintos profesionales del Gobierno provincial y en concreto de la Secretaría de Desarrollo Económico Productivo, serán los encargados del asesoramiento y formación de los participantes.
Con los Microproyectos buscamos el desarrollo de una actividad productiva por parte de la comunidad, fomentando el trabajo individual y comunitario, además de relacionarlo con el programa de Alfabetización.
El primer Microproyecto que desarrollaremos será el de “tejidos y bordados”, posteriormente dependiendo de las necesidades de cada comunidad se irán desarrollando diferentes Microproyectos, que la propia comunidad planteará