sábado, 4 de diciembre de 2010

Tipos de clase

El horario de las clases se establece por el acuerdo entre el facilitador y los participantes del centro de Alfabetización. Cumpliendo un total de 10 horas semanales. De forma orientativa indicamos el siguiente horario.


LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Clase planificada
Clase planificada
Clase planificada
Clase de reafirmación
Clase práctica


LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
(50 min)
(50 min)
(50 min)
(50 min)
(50 min)
DESCANSO (10-15 min)
(50 min)
(50 min)
(50 min)
(50 min)
(50 min)
2 horas
2 horas
2 horas
2 horas
2 horas

TOTAL: 10 horas semanales


Como se puede observar en el diagrama anterior, existen tres tipos de clase que se desarrollan en los centros de Alfabetización.


1. CLASE PLANIFICADA
 
FASE INICIAL
FASE DE DESARROLLO
descanso
FASE DE DESARROLLO
FASE DE CONCLUSIÓN


En las clases planificadas trabajamos específicamente los contenidos de lecto-escritura y matemáticas con los diferentes recursos didácticos.

BLOQUES DE CONTENIDO

    Contenidos de motivación 
         -Canciones y juegos
         -Actividades de Educación Física
         -Adivinanzas y refranes
         -Rimas/frases y trabalenguas
         -Actividades de juego de roles (role-playing) 
    Contenidos de lecto-escritura
    Contenidos matemáticos


2. CLASE DE REAFIRMACIÓN

FASE INICIAL
FASE DE DESARROLLO
descanso
FASE DE DESARROLLO
FASE DE CONCLUSIÓN
MANUALIDAD



En la clase de reafirmación nos dedicaremos específicamente en resolver dudas y dificultades de los participantes y reforzar los contenidos trabajados durante la semana.
 
BLOQUES DE CONTENIDO
 
    Contenidos de temas sociales
    Repaso de contenidos de lecto-escritura
    Repaso de contenidos matemáticos
    Contenidos de manualidades
 
  
3. CLASE PRÁCTICA

Durante esta clase se elaborarán diversos Microproyectos. El programa de Alfabetización “Marca Bolívar” junto con la coordinación de los distintos profesionales del Gobierno provincial y en concreto de la Secretaría de Desarrollo Económico Productivo, serán los encargados del asesoramiento y formación de los participantes.

Con los Microproyectos buscamos el desarrollo de una actividad productiva por parte de la comunidad, fomentando el trabajo individual y comunitario, además de relacionarlo con el programa de Alfabetización.

El primer Microproyecto que desarrollaremos será el de “tejidos y bordados”, posteriormente dependiendo de las necesidades de cada comunidad se irán desarrollando diferentes Microproyectos, que la propia comunidad planteará